¿Por qué es tan importante sentarse bien en el trabajo?
Muchos de los pacientes que acuden a nuestros fisioterapeutas, tienen trastornos debidos a malas posturas en el trabajo. Hoy en día, la mayoría de la gente trabaja frente a un ordenador en una oficina durante muchas horas, por eso es tan importante tener una postura correcta, para así evitar futuras lesiones.
¿Qué consecuencias tiene una mala postura en el trabajo?
- Cervicalgia y dolor de cabeza. Debida a estar muy cerca del ordenador, con los brazos demasiado altos.
- Dorsalgia. Suele ser debido a sentarnos con una curvatura en la espalda demasiado exagerada y los hombros hacia delante.
- Lumbalgia. Suele aparecer por pasar largos periodos sentado o con la espalda encorvada. Puede dar lugar a ciatalgias y falsas ciáticas o síndrome del piramidal.
- Más riesgo de lesiones. Ya que las malas posturas, favorecen las compensaciones corporales (el cuerpo se adapta) y aumenta el riesgo de sufrir lesiones.
¿Cuál es la postura correcta en la oficina?
- Altura de la mesa: 75-80cm
- Distancia del teclado al borde de la mesa, donde estarán los antebrazos: más de 10cm
- Altura del ordenador respecto a nostros: a la altura de los ojos
- Distancia de la pantalla: 45-55 cm
- Cuello: tanto el cuello como la cabeza, deben estar rectos, manteniendo los ojos al nivel de la pantalla, evitando agachar la cabeza
- Espalda: apoyada siempre contra el respaldo, recta y erguida
- Pecho y hombros: el pecho debe siempre estar recto, junto con la espalda, los hombros nunca deben de estar elevados, deben formar un ángulo de 90-100º con nuestro cuello.
- Rodillas: deben formar un ángulo de 90º con las caderas. Es muy importante que las caderas no estén más altas que las rodillas.
- Pies: deben estar siempre en contacto con el suelo, formando un ángulo de 90º con las rodillas.
- Descanso: es tan importante tener una postura correcta a la hora de trabajar, como hacer descansos y movernos. No debemos pasar más de 1h y 30′ sentados frente al ordenador. Cada hora y media, debemos levantarnos e intentar pasear al menos 2-3 minutos.
Patrones prohibidos:
- Agacharse a coger objetos con la espalda flexionada: hay que utilizar nuestras piernas, la espalda debe permanecer erguida
- Coger el objeto muy lejos de nuestro cuerpo: el objeto siempre debe permanecer pegado al cuerpo
Así de fácil, así que a partir de mañana, ¡todos a cuidar nuestra postura en el trabajo!