Introducción al bruxismo

Lo primero de todo, es muy importante entender que a día de hoy todavía no se conoce la causa del bruxismo. Aún así, está muy relacionado con el estrés, por lo que tener controlado nuestro estrés diariamente nos ayudará a mejorar la sintomatología del bruximso.

Por otra parte, también está relacionado con las cervicalgias o tensión en la zona del cuello y con las cefaleas o dolores de cabeza, por lo que si sufrimos esta triada es muy importante que acudamos a nuestro fisioterapeuta de confianza.

También es imprescindible utilizar une férula de descarga hecha por un dentista especializado en este tipo de trastornos, ya que la dureza de la férula determinará que mejore o no la sintomatología.

férula bruxismo

Para saber más sobre los factores de riesgo, la definición y el tratamiento del bruxismo, pulse aquí. 

Aún así, hoy os vamos a recomendar una serie de ejercicios que os ayudaran a relajar la musculatura de la articulación temporomandibular y del cuello.

Ejercicios para casa si sufres bruxismo

Para realizar estos ejercicios, os recomendamos que utilicéis un poco de crema y los hagáis frente a un espejo.

  1. Automasaje maseteros. Para realizar este ejercicio podemos utilizar un poco de crema. realizaremso pases a lo largo del recorrido del musculo masetero en nuestra cara. Empezaremos en los arcos cigomáticos (a la altura de los pómulos) e iremos hacia arriba, hacia la parte lateral de la frente. Después realizaremos los pases desde los arcos cigomáticos hacia abajo, en la zona de la mandíbula. Estos pases deben llevar cierta presión. Realizaremos este ejercicio durante al menos 5 minutos. También podemos realizar circulos en vez de pases.
  2. Presiones. En los puntos más dolorosos a lo largo del músculo masetero, realizaremos presión manteniendola durante 30-60 segundos. Realizaremos las presiones solo en los puntos más dolorosos. Podemos combinarlo con el movimiento de apertura y cierre de la mandíbula mientras presionamos.
  3. Automasaje suelo de la boca. Con los dos pulgares, realizaremos pases desde la zona de la barbilla baja hasta la zona más distal del suelo de la boca, cerca de la garganta. Estos pases deben llevar cierta presión.
  4. Apertura y cierre de la boca. Ahora, realizaremos el movimiento de apertura y cierre de la boca. Abriremos la boca concentrándonos en que el movimiento sea limpio y en que la mandíbula no se desvía hacia ningún lado. Lo haremos lentamente y cerraremos la boca de la misma manera. Realizaremos unas 15 repeticiones.
  5. Automasaje musculatura posterior del cuello. Realizaremos pases en la parte posterior del cuello, en la base del craneo, desde los laterales hacia el centro. Realizaremos este ejercicio durante 5 minutos.
  6. Estiramiento musculatura lateral del cuello. Nos llevamos la mano derecha a la oreja izquierda de manera que nuestra cabeza se pega al hombro derecho. Mantendremos esta postura durante 30 segundos, luego realizaremos lo mismo del otro lado.
  7. Estiramiento musculatura posterior del cuello. Cruzaremos nuestras manos detrás de la nuca y llevaremos la barbilla hacia nuestro pecho. Mantendremos esta postura durante 30 segundos. Podemos llegar a realizar 3 repeticiones.