Lesiones deportivas: cuáles son las más comunes, diagnóstico y cómo tratarlas mediante fisioterapia a domicilio
El deporte nos ha acompañado desde siempre y con él las lesiones derivadas de la práctica deportiva. La fisioterapia en este campo ayuda tanto a prevenir como a curar las patologías derivadas del deporte.
¿Qué hace un fisioterapeuta deportivo?
Un fisioterapeuta deportivo se define como: «Un profesional reconocido que demuestra competencias avanzadas en la promoción de la participación segura en la actividad física, el asesoramiento y la adaptación de las intervenciones de rehabilitación y entrenamiento, con el fin de prevenir lesiones, restaurar la funcionalidad y contribuir a mejorar el rendimiento deportivo, en atletas de todas las edades y tipos, al tiempo que garantiza un alto nivel de práctica profesional y ética «. (más información aquí)
Los fisioterapeutas deportivos trabajan en una amplia variedad de entornos. Muchos trabajan con atletas en clínicas específicas de fisioterapia deportiva, otros pueden participar en deportes sociales y clubes y asistir a sesiones de entrenamiento para mejorar la técnica de los deportistas y evitar que sufran lesiones. También es común que los fisioterapeutas deportivos trabajen con atletas de élite en deportes profesionales, llegando incluso a viajar con ellos como parte del equipo médico, formado por: entrenadores, médicos, personal de fuerza y acondicionamiento y personal de apoyo. Los fisioterapeutas deportivos también participan activamente en diversas organizaciones deportivas para coordinar los servicios de fisioterapia, prevención de lesiones, rehabilitación y programas de vigilancia de lesiones.
Competencias de los fisioterapeutas deportivos
- Tratamiento de lesiones
- Prevención de lesiones
- Rehabilitación
- Mejora del rendimiento
Cualidades de un fisioterapeuta deportivo
- Profesionalidad
- Empatía
- Accesibilidad y cercanía con los deportistas
- Buena capacidad de comunicación
- Tener interés en los atletas con los que están trabajando
- Saber trabajar en equipo
- Tener altos conocimientos del deporte al que se dedican sus pacientes
- Entender psicológicamente a los atletas
Fisioterapia deportiva
Lesiones deportivas más comunes
Esguinces
Los esguinces se producen por un estiramiento excesivo o desgarro de los ligamentos que conectan dos huesos en las articulaciones. Lo normal es que se produzcan por una caída, torcedura o traumatismo.
Tendinitis y tendinosis
La tendinitis, como dice su nombre, es una lesión en un tendón que responde a los siguientes síntomas: hinchazón, dolor, irritación e impotencia funcional. La tendinits del supraespinoso es una de las más comunes.
Roturas fibrilares
También conocida como «desgarro muscular». Consiste en la rotura total o parcial de las fibras que configuran un músculo o un grupo muscular.
Epicondilitis o «codo de tenista»
El codo de tenista se caracteriza por un dolor localizado en la cara externa del antebrazo, a la altura del codo. Normalmente suele producirse por movimientos repetidos.
Luxaciones
La luxación consiste en una salida total o parcial del hueso fuera de su articulación con la consiguiente rotura (o no) de tendones, ligamentos, etc.
Rotura de ligamentos cruzados
Los ligamentos cruzados (LCAnterior y LCPosterior), se encuentran en la rodilla y se encargan de impedir que la tibia se deslice hacia afuera o hacia atrás respecto al femúr.
Contracturas
Las contracturas musculares son contracciones involuntarias momentáneas o permanentes de uno o más músculos. Suele aparecer al realizar esfuerzos.
Meniscopatías
Las meniscopatías incluyen cualquier lesión que afecte a los meniscos de la rodilla: traumatismos, degeneración, etc.