¿Qué es la fisioterapia geriátrica?
Cada día la población de personas de más de 65 años aumenta. Es una realidad que nos hacemos mayores, pero también es un logro que cada vez nuestro envejecimiento es más saludable.
La fisioterapia geriátrica o para personas personas mayores ayuda a tratar y a mejorar las diversas enfermedades y patologías derivadas del envejecimiento.
¿Cuáles son los principios en los que se basa la fisioterapia para la tercera edad?
- En general, se considera que la discapacidad se debe a un proceso patológico o lesión, no a la vejez. Envejecer no siginifica tener obligatoriamente patologías.
- Los efectos del envejecimiento biológico reducen la eficiencia de los sistemas del cuerpo, pero a lo largo de la vida, se mantiene una función óptima en cada individuo al continuar utilizando estos sistemas a su máxima capacidad. De ahí la importancia de la fisioterapia preventiva.
- Los fisioterapeutas tienen un papel clave para permitir que las personas mayores usen una serie de sistemas del cuerpo para mejorar la movilidad y la independencia.
- Cuando ni la mejora ni el mantenimiento de la movilidad funcional es un objetivo razonable, los fisioterapeutas pueden contribuir a ayudar a las personas mayores a mantenerse cómodas y sin dolor.
- Prevención del desarrollo de problemas en la vejez a través de la promoción de la salud.
En la edad avanzada es habitual la aparición de problemas neurológicos. Por ello la fisioterapia geriátrica está tan relacionada con la fisioterapia neurológica. Para saber qué es la fisioterapia neurológica haga click aquí.
¿Qué técnicas o tratamientos utiliza la fisioterapia geriátrica?
Estas son algunas de las aplicaciones y tipos de fisioterapia para la tercera edad:
- Crioterapia. Uso del frío con fines terapéuticos tales como: desinflamación, analgesia.
- Gerontogimnasia. Tabla de ejercicios adaptada a las personas de edad avanzada, cuyo objetivo es mantener la movilidad.
- Masoterapia. Uso del masaje con fines terapeúticos (artrosis, contracturas, lumbalgia, ciatalgia, etc.)
- Rehabilitación del equilibrio y propiocepción. La pérdida de equilibrio y percepción de nuestro cuerpo respecto del espacio es común en personas mayores, por ello, la fisioterapia ayuda a mantener estas dos cualidades.
- Rehabilitación neurológica. Ictus, ACV, Alzheimer, Parkinson, etc.
Por qué confiar en Praxys
Nuestra metodología de trabajo no solo se centra en dar un buen tratamiento al paciente. Para nosotros es fundamental comenzar con una completa valoración, seguidos de un correcto tratamiento en base a unos objetivos, y posteriormente realizar un seguimiento personalizado de la evolución de cada caso. Todo ello a domicilio, para mayor comodidad del paciente y de su familia.
Ya que este tipo de tratamientos son a largo plazo, Praxys le ofrece bonos de 8 sesiones a un precio especial de 26,90 € por sesión, todo incluido.