Qué es la fisioterapia neurológica
La fisioterapia neurológica ayuda en la recuperación y mejora de la calidad de vida de los pacientes. Los tratamientos a domicilio permiten una mayor comodidad del paciente al encontrarse en su zona de confort.
La fisioterapia neurológica ayuda a mejorar la calidad de vida
La Fisioterapia neurológica es la rama de la Fisioterapia encargada del abordaje y tratamiento de las lesiones del del Sistema Nervioso, tanto central como periférico, que afectan al movimiento normal. Está demostrado que con un tratamiento terapéutico, se mejora muy notablemente la calidad de vida e independencia de los pacientes.
¿Qué tratamientos incluye la fisioterapia neurológica?
La fisioterapia neurológica utiliza una serie de herramientas y técnicas tales como:
- Concepto Bobath
- Perfetti
- Vojta
- Kinesiotape
- Ejercicio terapeútico y control motor
- Masoterapia para equilibrar el tono muscular
- Estiramientos
El fisioterapeuta es el encargado de valorar qué conjunto de tratamientos son más adecuados para la más rápida recuperación de cada paciente.
Lesiones neurológicas más comunes
Esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
Se trata de un conjunto de enfermedades neurológicas raras que involucran principalmente las células nerviosas (neuronas motoras del cerebro y la médula espinal) responsables de controlar el movimiento de los músculos voluntarios.
Lesiones medulares
Se trata de una alteración en la médula espinal ya sea por un traumatismo, infección, etc. Cuando se produce una lesión medular la conexión nerviosa se ve interrumpida o alterada.
Esclerosis múltiple o «Enfermedad de las mil caras»
Es una enfermedad crónica y degenerativa del sistema nervioso, de origen autoinmune, que afecta al cerebro y la médula espinal. El sistema inmunes ataca a las vainas de mielina presentes en las neuronas.
Ictus o ACV (accidente cerebrovascular)
El ictus es una patología que tiene lugar cuando el flujo de oxígeno que le llega al cerebro se ve interrumpido y por tanto el cerebro permanece sin oxígeno durante segundos, minutos, etc.
Alzheimer
El Alzheimer es el tipo de demencia más común entre las personas mayores de 65 años.
La alteración fisiológica que se observa en estos pacientes es la acumulación de proteína amiloide (β-amiloide) en el tejido cerebral.
Ataxias
Aunque la ataxia es un síntoma y no una patología, está es común en numerosas patologías de origen neurológico. Se trata de la pérdida de coordinación de movimientos tanto voluntarios como involuntarios que puede afectar a manos, brazos, piernas, o incluso al habla y los movimientos oculares.
Parkinson
La enfermedad de Parkinson se trata de un trastorno degenerativo y progresivo que se caracteriza generalmente por: temblor de reposo, rigidez, lentitud en los movimientos e inestabilidad al caminar.