Qué es el ictus: síntomas, diagnóstico, prevención y tratamiento mediante técnicas de fisioterapia neurológica

Cada año más de 100.000 personas sufren un ictus en España. La mayoría de ellas además tienen secuelas debido a no seguir un buen tratamiento o programa de rehabilitación de fisioterapia, con el consecuente deterioro de su calidad de vida.

¿Qué es in ictus? 

Un ictus o accidente cerebrovascular (acv) es un trastorno brusco de la circulación cerebral en los que hay un área cerebral afectada de forma transitoria o permanente por isquemia o hemorragia.

Existen por tanto dos tipos de ictus: isquémico (hace alusión a que hay un área cerebral que se queda sin oxígeno de forma transitoria o permantente) y hemorrágico (debido a un derrame cerebral que implica el sangrado dentro del cerebro, lo que comprime y daña el tejido cerebral adyacente).

¿Se puede evitar tener un ictus?

La mayor parte de los ictus podrían evitarse si se tomasen unas medidas básicas de prevención. El problema es que la mayoría de la gente desconoce los factores de riesgo de ictus y hay muy pocas campañas educativas dirigidas a dar a conocer estos factores. Estos son:

  • Hipertensión. Es el mayor factor de riesgo de ictus ya que existe una relación directa entre la hipertensión arterial (HTA) y el riesgo de sufrir un evento isquémico. Se estima que el 67% de los pacientes que ha sufrido un ictus tiene elevadas las cifras de presión arterial
  • Las cifras de presión arterial adecuadas deben estar por debajo de: 140/90 mm Hg en personas sanas.
  • Hiperlipidemia: O colesterol elevado.
  • Fibrilación auricular. Aunque con menos frecuencia que los anteriores, un ictus puede ser secundario a un tromboembolismo por fibrilación auricular.
  • Tabaquismo: Aumenta el riesgo 3 veces.
  • Diabetes. La diabetes suele además estar asociada a hipertensión, obesidad e hiperlipedemia.

¿La fisioterapia ayuda si tengo un ictus?

La fisioterapia neurológica es la rama de la fisioterapia encargada del tratamiento de patologías neurológicas, entre ellas los ictus. Gracias al uso de distintos conceptos y métodos, tales como: concepto Bobath, Vojta, Perfetti, etc. la fisioterapia mejora notablemente la independencia y la calidad de vida de los pacientes que han sufrido un ictus, minimizando el impacto de los mismos.

Entre otras cosas, con la fisioterapia se consigue: aumentar la fuerza, mejorar el equilibrio y la propiocepción, reeducar la marcha, mejorar el rango de amplitud de movimiento, etc.

¿Qué tratamiento de fisioterapia se utiliza en el ictus?

Las principales herramientas utilizadas por la fisioterapia neurológica para el tratamiento de un ictus o ACV son:

  • Bobath
  • Vojta
  • Perfetti
  • Kabat
  • Reeducación equilibrio y marcha
  • Control motor

Ante un ictus, es fundamental comenzar la rehabilitación de forma temprana

Fisioterapia para ictus

Image 1 De 2

Aquí os enseñamos algunos ejemplos de cómo nuestros fisioterapeutas tratan utilizando el concepto Bobath un ictus.

Si has sufrido un ictus llámanos y uno de nuestros fisioterapeutas valorará tu caso gratuitamente y te propondrá el mejor tratamiento para tu recuperación.