Fascitis plantar: qué es, síntomas, diagnóstico y tratamiento mediante fisioterapia

Lo habitual es que un episodio normal de fascitis plantar dure 6 meses y afecta hasta el 10-15% de la población. Sin embargo, el 90% de los casos se curan gracias a la fisioterapia y el tratamiento conservador.

¿Qué es la fascitis plantar? 

La fascia plantar es una banda fibrosa de mucho grosor formada por tejido conectivo que se origina en la superficie inferior del calcáneo (hueso del talón) y se extiende a lo largo de la planta del pie hacia los dedos de los pies.

La fascia plantar actúa como una limitación al aplanamiento excesivo del arco plantar (que tiene una forma similar a un puente), además, se encarga d e absorver la energía del impacto que se produce en el pie cuando caminamos y protege los metatarsianos del exceso de flexión dorsal de los dedos.

Cuando la fascia plantar desarrolla micro desgarros o se inflama, tiene lugar lo que se conoce como fascitis plantar.

fascitis plantar

¿En qué personas es más común la aparición de fascitis plantar?

En primer lugar, el grupo de más riesgo de padecer fascitis plantar son los deportistas. En cuanto a la edad, lo normal es que aparezca a partir de los 45 años. Y por último, en cuanto al sexo las mujeres son el grupo que más sufre fasctitis plantar. Esto en parte es debido al uso de calzado con un tacón excesivo, botas, etc. 

Tratamiento de la fascitis plantar

En general, comenzamos corrigiendo la causa de aparición de la fascitis plantar. Esto generalmente se traduce en realizar descanso relativo (nunca total), el uso de hielo después de realizar deporte y una evaluación de los zapatos y actividades normales que realiza el paciente. Luego, tratamos de corregir los factores biomecánicos con un programa de estiramiento y fortalecimiento de la musculatura intrínseca del pie. Si el paciente aun así no mejora, consideramos las férulas nocturnas y las ortesis. Además, los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos se recomendarán por su médico de cabecera durante todo el tratamiento, aunque le explicamos al paciente que este medicamento se usa principalmente para controlar el dolor y no para tratar el problema subyacente.

¿Cuáles son las causas de aparición de la fascitis plantar?

¿Sabías que la mayoría de las fascitis plantares aparecen debido a un aumento de peso y al uso de un calzado inadecuado?

Existen muchos factores de riesgo que contribuyen a la aparición de fascitis plantar, incluidos, entre otros, los siguientes:

  • Pérdida de dorsiflexión del tobillo (articulación talocrural, compartimento posterior profundo o superficial)
  • Deformidades del pie cavo O del plano plano
  • Pronación excesiva del pie dinámicamente
  • Actividades de impacto / carga de peso, como estar de pie, correr, etc.
  • Calzado inadecuado (normalmente demasiado plano)
  • IMC elevado> kg / m2 (aumento de peso)
  • Diabetes Mellitus (y / u otras condiciones metabólicas)
  • Características / Presentaciones clínicas

¿Qué puedo hacer para evitar la aparición de la fascitis plantar? – Consejos del fisioterapeuta

Consejos generales para prevenir la aparición de la fascitis plantar:

  • Si vamos a estar de pie quietos en la misma posición durante un periodo largo de peso: intentamos alternar el peso subiendo una de las piernas a un escalón/taburete/banquito
  • El calzado es fundamental: debemos usar zapatos que sujeten bien el tobillo y tengan la suela gruesa
  • El reposo debe ser relativo, nunca total; ayuda a reducir la inflamación
  • Realizar estiramientos de la fascia plantar y del tendón de aquiles pueden ser muy efectivos
  • El frío ayuda a reducir la inflamación (podemos hacer pases con una bolsa de hielo apoyando el pie sobre ella)
  • Además, debemos trabajar de manera directa la musculatura del pie con ejercicios tales como arrugar una toalla, flexión y extensión de tobillo, etc.

Para más información sobre qué ejercicios se pueden realizar en casa para el tratamiento de la fascitis plantar, pinchad aquí.

¿Me ayudará la fisioterapia en el tratamiento de la fascitis plantar?

La rama de la fisioterapia que se encarga de la fascitis plantar es la fisioterapia traumatológica o la fisioterapia deportiva. El fisioterapeuta utiliza las siguientes técnicas y herramientas:

  • Crioterapia
  • Ejercicios de fortalecimiento para la musculatura intrínseca del pie
  • Ejercicios de estiramiento de la fascia plantar, tendón de aquiles, gemelos
  • Masoterapia para el tratamiento de la fascia
  • Kinesiotape
  • Recomendaciones para casa
fascitis plantar

Fisioterapia para fascitis plantar

Image 1 De 3

Aquí os mostramos algunos ejemplos de cómo tratar la fascitis plantar mediante fisioterapia. Uno de nuestros fisioterapeutas aparece tratando a un paciente con fascitis plantar.

Aquí os proponemos una serie de 5 ejercicios sencillos que podéis realizar en casa si tenéis fascitis plantar.

Si sufres fascitis plantar llámanos y uno de nuestros fisioterapeutas valorará tu caso gratuitamente y te propondrá el mejor tratamiento para tu recuperación.