¿Qué es la terapia manual?
La terapia manual es una práctica de fisioterapia que combina múltiples técnicas para tratar diferentes patologías, entre ellas los problemas de espalda. Una de las técnicas más utilizadas es el masaje terapéutico.
¿En qué casos está indicada la terapia manual?
La terapia manual se usa para muchos propósitos, ya sea para tratar patologías que cursan con dolor agudo o crónico. Por lo tanto, se incluye en el tratamiento de diversas afecciones neuro-musculoesqueléticas:
- Osteoartritis
- Dolor lumbar
- Hernias de disco
- Dolor cervical
- Cervicobraquialgia
- Cefaleas
- Tendinopatías
- Capsulitis
- Ciática y falsa ciática
- Post-esguince
- Post-inmovilización
- Post-fractura
- Malas posturas
- Bloqueo articular, etc.
¿Cuáles son los efectos de la terapia manual?
Es importante señalar que de manera general, cuando la terapia manual está indicada no causa ningún efecto secundario. Los efectos de la terapia manual pueden incluir:
- Aumento de la circulación sanguínea local
- Relajación de los músculos
- Disminución de las adherencias del tejido cicatricial
- Aumento del rango de movimiento
- Disminución de los espasmos musculares.
También es muy importante saber que para que los efectos de la terapia manual duren en el tiempo, deben combinarse con ejercicios, higiene postural y control motor.
Lesiones que se tratan con terapia manual
Cervicalgia, dolor mandibular y cefalea
Dolor en la zona superior del cuello o zona cervical. Puede estar o no relacionado con dolor en la articulación temporomandibular y cefaleas.
Dorsalgia
Dolor en la zona media de la espalda, en la zona dorsal.
Puede estar relacionado con dolor en la zona escapular y costal.
Lumbalgia
Dolor en la zona baja de la espalda, en las lumbares. Puede estar relacionado con una ciática (dolor irradiado hacia la pierna que puede llegar hasta el pie).
Fascitis plantar
Dolor en la planta del pie al realizar ciertos gestos, utilizar un tipo determinado de calzado o simplemente al caminar.
Ciática y falsa ciática
Dolor que se irradia desde la zona lumbar hasta la pierna e incluso el pie. La diferencia entre ambas ciáticas es su causaa (hernia/protusión o hipertonía del músculo piramidal)
Sobrecargas musculares
Dolor muscular en distintas zonas debido a una práctica intensa de deporte o simplemente a manter una postura durante mucho tiempo.