Es indiscutible que la cervicalgia tiene gran parte de su origen en el estrés. Una sobrecarga de trabajo, el uso repetitivo de los músculos o las posturas forzadas del cuello mantenidas en el tiempo son factores que pueden dar lugar a contracturas muculares en el área cervical y por tanto a desarrollar una cervicalgia.
Además la tensión cervical genera en muchos casos cefaleas (como por ejemplo la cefalea cervicogénica). Esto es en gran parte debido a la anatomía de la musculatura del cuello, sobre todo la posterior, ya que tienen su origen en ciertas zonas o superficies del cráneo que se corresponden con focos de dolor cuando tenemos une cefalea.
Por otra parte, el bruxismo, altamente relacionado con el estrés, también es a su vez causante de muchas cefaleas y sobrecargas musculares a nivel mandibular y suboccipital.
Con lo cual, es muy normal que en pacientes con cualquiera de estos tres problemas, se den los otros dos. Y por ello, es imprescindible realizar un tratamiento para la triada completa.
Aunque por desgracia no se conoce la causa de aparición del bruxismo, de manera general existen recomendaciones que puedes realizar para reducir la sintomatología y el dolor:
- Evitar comer alimentos duros tales como frutos secos
- No fumar
- No comer chicle
- No morderse las uñas
- Aplicar automasajes a modo de tira en la zona del masetero
- Utilizar una férula nocturna de descarga para evitar el desgaste de los dientes
- Intentar controlar el estrés y la ansiedad
- Dormir como mínimo 8h y si es posible antes de irnos a dormir tratar de relajarnos 45′ leyendo o viendo la televisión
- Evitar tomar café, té, alcohol y bebidas excitantes
- Aplicar hielo o calor húmedo en la zona inflamada de la mandíbula
- Tener una dieta rica en calcio para cuidar el esmalte dental
- No realizar ejercicio físico despues de las 18:00h
A día de hoy las causas de la aparición del bruxismo son todavía desconocidas.
- En primer lugar, es fundamental que tu dentista te realice una férula de descarga, la cual debe estar hecha de un material rígido pero menos quelos dientes. Es fundamental que la férula se adapte a nuestras necesidades porque una férula mal hecha podría empeorar los síntomas notablemente.
- Después, su dentista es muy probable que le recomiende ir al fisioterapeuta. El fisioterapeuta le dará una serie de consejos posturales y recomendaciones para prevenir la aparición de estos problemas. En cuanto a su tratamiento, este incluirá tratamiento manual para descargar la muculatura hipertónica de la zona suboccipital, trapecios, escalenos, ECOM, etc. Así como tratamiento intrabucal para tratar la musculatura propia de la articulación temporomandibular: pterigoideos y masetero. Por otra parte, te dará una serie de ejercicios para realizar en casa y mejorar la movilidad de tu boca y tu cuello, así como estiramientos para evitar las sobrecargas musculares.
- Además, es altamente recomendable realizar ejercicio de manera diaria al menos 20-30 minutos para reducir el estrés y la ansiedad ya que se ha demostrado la alta relación del bruxismo con el estrés.