Fisioterapia tras pasar largos períodos en el hospital

Este ha sido un año que, por desgracia, quedará en nuestra memoria para siempre. El COVID-19, ha hecho que una gran parte de la población pase largos períodos de tiempo en el hospital y todo ello, lleva consigo una serie de secuelas. 

Pero el COVID-19, no es la única patología que nos obliga a pasar largos períodos hospitalizados. Por ello, hoy queríamos hablaros del abordaje fisioterapéutico en este tipo de situaciones y de las diferentes secuelas que podemos encontrarnos. 

Posibles secuelas

  • Atrofia muscular. Es común a cualquier paciente que pase cierto tiempo en el hospital. Esto es debido a pasar tanto tiempo tumbados, sin hacer ejercicio, etc. Lo que se traduce en una pérdida de movilidad y de masa muscular.
  • Dolores y contracturas musculares. Al igual que pasa con la atrofia, las contracturas musculares aparecen cuando pasamos largos períodos de tiempo en una misma posición.
  • Pérdida de la capacidad respiratoria y cardíaca. Debido a la falta de ejercicio, nuestros pulmones y corazón también se ven afectados, por lo que es común que nos sintamos fatigados y que al mínimo esfuerzo, nos falte el aire. 

Abordaje en fisioterapia

En todas las secuelas mencionadas anteriormente, un fisioterapeuta puede ser realmente útil. Lo ideal es iniciar el tratamiento en el hospital, con movilizaciones activo-asistidas de las extremidades y ejercicios encaminados a no perder esa capacidad respiratoria. Pero de no ser así, el tratamiento debe empezar nada más llegar a su domicilio, al recibid el alta. Sobre todo se centrará en recuperar la movilidad, reducir el dolor y mejorar la capacidad aeróbica. Todo ello con un programa de ejercicios individualizados y adaptados a cada caso. 

En el caso del COVID-19 y otras patologías respiratorias donde la capacidad aeróbica se ve más afectada, el fisioterapeuta le mandará también una serie de ejercicios específicos.