¿Qué es la «fractura de Colles?
La «fractura de colles» conocida clínicamente como «dorso de tenedor» es una fractura del tercio distal del radio, zona cercana a la articulación de la muñeca.
¿Cómo se produce esta fractura?
El mecanismo de producción más común es una caída sobre la palma de la mano con el codo extendido. Dando lugar a esa típica deformación en dorso de tenedor.
¿Hay otras zonas que también se lesionen en este mecanismo?
Sí, además de la fractura de colles, podemos encontrar típicamente fracturas o subluxaciones en el escafoides, que además tienen riesgo de complicación debido a la poca vascularización que tiene este hueso.
¿Cómo se diagnostica esta fractura?
Aunque existen distintos test ortopédicos para diagnosticarla así como sus posibles complicaciones (test de Phalen, Test de Tinel, Test de Finkelstein, etc.). Lo normal es que se descarte por una prueba por imagen o una radiografía.
¿Cuál es el tratamiento de esta fractura?
Un buen tratamiento, posterior a la posible inmovilización con yeso, consistiría en un tratamiento de fisioterapia compuesto por:
- Punción seca de la zona de los extensores y flexores del carpo. Es muy común encontrar PGM en esta zona.
- Neurodinamia del nervio mediano. Es bastante posible que encontremos como complicación asociada de esta fractura sensaciones de calambre asociadas a un atrapamiento del nervio mediano en cualquiera de sus niveles.
- Osteopatía. Mejoraremos la movilidad articular.
- Reeducación con ejercicio terapeútico. Imprescindible durante toda la recuperación de la fractura.
- Uso de posibles férulas de descarga para ayudar en la recuperación.
- Vendaje de kinesiotape. Favorece la circulación y mejora la actividad muscular.