¿Por qué es tan importante que se invierta dinero en salud? ¿En qué nos afecta?
Hoy queríamos resaltar la importancia de invertir en salud: Bellvitge se convertirá en el primer hospital en España que cuente con tres instalaciones para operaciones híbridas, que permiten intervenir y hacer pruebas de imagen. Estas máquinas emplean rayos X para reconstruir imágenes en 3D. El nuevo equipamiento reducirá el traslado de los pacientes desde una sala a otra y proporcionará información, tanto a los cirujanos como a los acompañantes que aguardan los resultados de la operación.
Entre otras cosas, cuanta más investigación, más respuesta habrá a las diferentes enfermedades que sufrimos a día de hoy. La cura del cáncer, la cura del VIH, etc. solo serán posibles con muchísima inversión tanto en investigación, como en personales formados, en mejores equipos sanitarios, laboratorios, etc. Por tanto, que nuestro país cuente con una salud avanzada y con recursos, nos afecta a todos.
¿Qué es un quirófano híbrido?
Se trata de una sala de cirugía con un equipamiento para los dispositivos de imágenes de diagnósticos de alta calidad. Esta sala contiene un servicio de intervención y quirúrgicos con los que no tendremos la necesidad de trasladar al paciente a ningún otro lado. De esta manera, se ahorra en tiempo y se aumenta la calidad del trato para los pacientes. Además, debido a que posee los medios para realizar pruebas de imagen en su interior, permite hacer el diagnóstico y la intervención a la vez. Lo cual ayuda aún más a reducir el tiempo de las intervenciones, cosa que es vital para muchos pacientes.
¿Cuánto cuesta un quirófano híbrido?
En el caso de Bellvitge por ejemplo, se calcula que 132 millones de euros irán destinados a mejoras en el edificio y 20 millones de euros irán destinados a los nuevos materiales quirúrgicos.
Además, para que se puedan instalar estos quirófanos, se necesita que la sala tenga al menos 70 metros cuadrados y una altura de entre 2,97 metros y 3,63 (dependiendo de las instalaciones que se vayan a hacer).
Con lo cual, si estos van a ser los quirófanos del futuro, parece obvio que hay que hacer una gran inversión, pero esta inversión ayudará en muchas situaciones a salvar la vida de muchos pacientes.
Para más información, podéis visitar la página web del Hospital de Bellvitge: https://bellvitgehospital.cat/es/es