¿Qué es y donde se encuentra el diafragma?

El diafragma, a diferencia de la creencia popular de que es un órgano, es el músculo por excelencia de la respiración. Se encuentra entre todas las fibras musculares originadas en Ia parte media del tórax, por debajo de las costillas y tiene forma de bóveda o trébol de tres hojas. Además, cuenta con dos partes denominadas: pilares.

Anatomía y relaciones

En primer lugar, el diafragma nace de C4 (a nivel del cuello o cervical), C3 y C5. Por su parte, el pilar derecho se inserta en T12 (12ª vértebra torácica), L1, L2 y L3 (vértebras lumbares 1, 2 y 3), y el pilar izquierdo se inserta en T12, L1 y L2.

Teniendo por lo tanto una relación anatómica directa con las vertebras cervicales, torácicas y lumbares.

Además, el diafragma cuenta con tres orificios: el foramen de la vena cava inferior, el hiato aórtico y el hiato esofágico; por donde pasan respectivamente la vena cava inferior, la arteria aorta (que pasa a denominarse arteria aorta abdominal) y el esófago.

Por otra parte, a nivel muscular el diafragma está íntimamente relacionado con el músculo psoas iliaco y el cuadrado lumbar.

Por último, el diafragma debido a su posición, se encuentra íntimamente relacionado con el corazón, los pulmones y el estómago (órganos encargados de la circulación, respiración y digestión).

¿Qué lesiones causa el diafragma?

Debido a sus amplias relaciones anatómicas el diafragma es uno de los músculos que más sufren de todo el cuerpo, ya que si cualquiera de las estructuras anatómicas con las que tiene relación se encuentran en disfunción, esto repercutirá en que el diafragma se encuentre en tensión.

De la misma manera, si el diafragma se encuentra espasmado, esto repercutirá en las estructuras anatómicas con las que tiene relación de manera que: T12,L1,L2,L3 tendrán una restricción, C3,C4 y C5 también; la movilidad costal se verá reducida, el psoas y el cuadrado lumbar se encontrarán espasmados, la pleura pulmonar tendrá menos movilidad, los ligamentos pericárdicos (del corazón) se encontrarán traccionados lo que puede repercutir al corazón, en el estómago pueden aparecer hernias de hiato, etc.

Además, debido a su relación con el plexo solar (red nerviosa que rodea la aorta), la tensión diafragmática está muy presente en personas que padecen ansiedad y estrés.

¿En qué ayuda la fisioterapia?

El diafragma, como el resto de los músculos del cuerpo, es susceptible de recibir tratamiento fisioterápico si se encuentra espasmado. Este tratamiento irá destinado a “relajar” el diafragma y flexibilizar las estructuras adyacentes.

tecnica diafragma