osteopatia

¿Qué es la osteopatía?

«FIND IT, FIX IT AND LEAVE IT ALONE»

«Encuentre la lesión, trátela y deje actuar el organismo» – A.T Still (padre de la osteopatía)

La Osteopatía es una disciplina que provoca la autocorrección del organismo, guiándolo mediante el uso de ciertas técnicas. El osteópata por lo tanto,  debe tratar todos los movimientos en el cuerpo humano. Entre las técnicas utilizadas por los osteopatas se encuentran: la manipulación visceral y craneal entre otras.

Está considerada como disciplina terapéutica y se basa principalmente en:

  • La anatomía y fisiología del cuerpo.
  • El conocimiento de cómo intervienen los diferentes tejidos en la producción de la enfermedad.
  • La aplicación de técnicas de normalización de las funciones alteradas, técnicas que la Osteopatía ha desarrollado durante más de un siglo de evolución de la disciplina (la primera escuela de Osteopatía data del año de 1892 en Estados Unidos) a través de las Escuelas de Osteopatía o Facultades de Medicina Osteopatía, dependiendo del desarrollo de la disciplina en cada país.

Actualmente en Madrid, la escuela oficial reconocida por la Federación Europea de Osteópatas es la EOM (Escuela de Osteopatía de Madrid). En esta escuela, la osteopatía se estudia en 5 años y es obligatorio ser Graduado en Fisioterapia para poder acceder a estos estudios.

¿En qué principios se basa la osteopatía?

¿Cómo trabaja un ostéopata?

En primer lugar, para la osteopatía es imprescindible realizar una buena valoración, constatar las posibles alteraciones que existan y encontrar la disfunción dominante, la cual hace que el cuerpo genere compensaciones y se vea limitado en cuanto a su funcionalidad.

El osteópata, realizará una exhaustiva  historia clínica del paciente para llegar a un diagnóstico y  después utilizará las técnicas más adecuadas según cada paciente y siempre ayudando al organismo y guiándolo hacia la recuperación y mejorando el estado de salud de cada paciente.