¿Cómo de fácil es hacer un voluntariado si eres fisioterapeuta?
Es cierto que para los fisioterapeutas no son tantas las oportunidades, ni las ONG para elegir en comparación con los médicos, enfermeras, etc. Pero gracias a una fisioterapeuta de nuestro equipo, hemos podido conocer dos de ellas que realmente os recomendamos:
Holystic Pro África. ONG cuyo proyecto de fisioterapia tiene dos vertiente: uno en la clínica anexa a un hospital al norte de Etiopía, donde el fisioterapeuta como voluntario realiza trabajo en clínica sobre todo de fisioterapia pediátrica; y otro como fisioterapeuta formador para familias, otros fisioterapeutas locales, hospitales etc. (esta opción solo es factible si tu experiencia es demostrable). Además tienen proyectos deportivos, de recogida de alimentos, etc.
https://holysticproafrica.org/
Fisios Mundi. Con un poco más de recorrido que Holystic Pro África, Fisios Mundi nace en 1997, con el objetivo de extender la fisioterapia para personas en riesgo de exclusión por todo el mundo. Tienen proyectos en diversas partes, tales como Líbano, La India, etc.
¿Cuánto tiempo es necesario realizar el voluntariado?
En el caso de la fisioterapeuta de nuestro equipo que realizó un voluntariado, lo hizo con Holystic Pro África en Wukro, Etiopía. Ella estuvo de voluntaria prácticamente 2 meses. Dese mediados de agosto de 2018 hasta octubre del mismo año.
Según su experiencia, es realmente importante pasar todo el tiempo posible en el proyecto, ya que es la manera de que las dos partes convivan y aprendan la una de la otra. Como mínimo, recomendamos colaborar en el proyecto 2 semanas.
¿Qué esperar cuando realizas un voluntariado de fisioterapia?
Normalmente, la organización te da indicaciones precisas de como llegar al sitio e incluso te pondrá protección y un conductor que te acercará hasta las instalaciones. Lo más normal es que convivas con otros voluntarios de diversa índole (médicos, enfermeros, ingenieros, etc.), por lo que tu experiencia se enriquecerá en muchísimos más aspectos y no solo en tu campo y profesión.
Al instalarte tienes que recordar que estás realizando un voluntariado, lo que significa que la población a la que vas a ayudar necesitan tu ayuda de manera altruistra y esto influirá en tu alojamiento. No esperes que tu habitación sea para ti solo ni tampoco que sea un hotel. Lo más enriquecedor es vivir de la misma forma en la que vive la población del entorno donde vas a realizar el voluntariado. Así te sentirás uno más.
¿Una vez allí, tendré indicaciones sobre qué hacer?
Lo normal es que tengas un guía o alguien que te explique totalmente cuál va a ser tu función allí antes de llegar. Aún así, nunca estarás solo porque cada ONG suele tener un representante físico en cada proyecto, por lo que siempre tendrás a alguien que te guiará y te enseñará cuál va a ser tu labor.
Aun así, casi todos los voluntarios que tienen pensado hacer una cosa, acaban haciendo muchas otras que se les van ocurriendo por el camino, por lo que no te cierres e intenta aportar todo lo que creas que puedes aportar. Todo cuenta.
Nuestra fisioterapeuta, literalmente nos contaba como: “Allí todos hacíamos de todo, es decir: si te tocaba ayudar a curar una herida lo hacías, si necesitaban tu ayuda en el hospital para cualquier cosa, también.”
¿Cómo está la fisioterapia en los países en vías de desarrollo?
En los países en vías de desarrollo, es mucho más complicado predecir la tasa de discapacidad existente, pero resulta obvio darse cuenta de que las condiciones de salud y enfermedad son muy diferentes que las nuestras. Partos complicados y en casa, condiciones de higiene muy pobres, falta de medios, falta de vacunación, infecciones sin seguimiento, etc.
Además, las patologías de origen neurológico, las enfermedades mentales, en muchos países en vías de desarrolo hasta hace nada estaban mal vistas o incluso la gente que padecía cualqueira de estas patologías se escondía en casa, por lo que la tasa de cronicidad de estos trastornos es muy alta.
En cuanto a la fisioterapia, la rama con más importancia o necesidad es la fisioterapia pediátrica y la fisioterapia neurológica. Pero no obstante, aunque los fisioterapeutas son necesarios hay que tener en cuenta que primero se prioriza cubrir todas las necesidades básicas de salud: invertir en médicos, enfermeros, medicinas, material, etc.
Además, otra de las cosas que cabe destacar es que, tanto en Etiopía como en toda África, hay muchísima más gente formada de la que nos creemos. El problema reside en que no hay oportunidades laborales. Hay ingenieros, médicos, fisioterapeutas, enfermeros, maestros, etc. dedicándose a labores agrícolas y ganaderas por la falta de oportunidades laborales.
¿Qué debo llevar?
En primer lugar nunca llevas en tu equipaje ropa como para irte de viaje. Como hemos dicho anteriormente, debes adaptarte a su forma de vivir y desde luego nunca será ir cada día con un conjunto distinto. Por otra parte, lleva todo el material que creas que puedes necesitar porque nunca se sabe si allí tendrán material para dejarte. Además, es posible que la ONG te pida que lleves alguna cosa (sillas de ruedas, vendas, etc.), y por supuesto si quieres llevar medicinas, guantes, mascarillas o cualquier otra cosa, siempre son bienvenidos.
Y por último… ¿cómo me sentiré al volver a casa?
Te contamos la reflexión de nuestra fisioterapeuta, para que puedas entender cómo se sintió ella de una manera más cercana:
“Cuando estábamos allí, me di cuenta de la poca visibilidad que tenía África para el resto del mundo. Viví uno de los momentos más mágicos de mi vida, cuando Etiopía y Eritrea firmaron la paz. Estuve en la frontera, viendo como familias enteras se reencontraban, amigos de la infancia, parejas… Fue precioso. Y en España, apareció como una noticia diminuta prácticamente al final del periódico”.
“Al volver a casa, ni siquiera yo misma era capaz de ver cuál era la solución a todos los problemas que se me habían planteado allí. Lo que tuve claro es que estos problemas deberían ser la lucha de todos y no de unos pocos”.