¿Qué es la artritis?

La artritis reumatoide es una enfermedad inflamatoria que afecta a las articulaciones, particularmente al revestimiento de las mismas. Más comúnmente comienza en las articulaciones más pequeñas con un patrón simétrico, es decir, por ejemplo, en ambas manos o en ambas muñecas a la vez

¿Qué es la fisioterapia?

La fisioterapia es una rama de la salud que ayuda a mejorar el estado físico general y fuerza muscular, controlar el dolor y restaurar o mejorar la función en partes del cuerpo afectadas por diferentes patologias, entre ellas la artritis. Los fisioterapeutas son parte de un equipo multidisciplinar de profesionales de la salud que ayudan a los pacientes con artritis a mantenerse más activos y más independiente tanto en casa como en el trabajo. Son expertos en evaluar el movimiento y te enseñaran cómo proteger tus articulaciones. Además, tu fisioterapeuta establecerá contigo metas apropiadas para que te mantengas lo más activo posible. Lo ideal es que tu fisioterapeuta empiece haciendo una evaluación exhaustiva del problema de manera que te hará preguntas y diferentes pruebas para examinar las articulaciones que están afectadas y te causan dolor. Esta evaluación permitirá la fisioterapeuta para sugerir un programa de tratamientos y ejercicios adaptado e individualizado para ti.

¿Cómo puede ayudarme la fisioterapia?

Comprender cómo la artritis te afecta

Un fisioterapeuta te ayudará a entender cómo está afectando la artrosis a tus articulaciones y a tu dolor para que puedas gestionar mejor sus efectos.

Manejar el dolor

La artritis puede causar dolor en una parte del cuerpo o o en diversas articulaciones y músculos. Los medicamentos analgésicos ayudarán, pero un fisioterapeuta te aconsejará sobre otros estrategias que junto con la medicación ayudarán a reducir notablemente el dolor.

  1. Haz ejercicio graduado regularmente

El ejercicio gradual comienza lentamente y aumenta poquito a poco. Esto ayudará para fortalecer tus músculos y articulaciones y a mejorar tu estado general de salud. Todo ello ayudará a reducir el dolor. Además el ejercicio produce endorfinas, hormonas que actúan como analgésico natural.

2. Un fisioterapeuta también puede recomendarte diversos tratamientos para aliviar el dolor.

  • Se pueden usar compresas de hielo para calmar el dolor y la inflamación
  • Las compresas térmicas ayudarán a relajar los músculos que se encuentran cansados tras realizar cualquier esfuerzo físico
  • Férulas. Las férulas pueden ser útiles, por ejemplo durante un brote de artritis reumatoide. Es posible que tu fisioterapeuta pueda prestarte una férula de manera temporal.
  • TENS (estimulación eléctrica transcutánea) funciona por bloqueo de mensajes de dolor al cerebro y modificando la percepción de dolor. Una máquina de TENS es un dispositivo electrónico que envía impulsos a las terminaciones nerviosas a través de almohadillas colocadas en la piel (electrodos). Esto causa una sensación de hormigueo que calma el dolor de manera temporal.
  • Masaje
  • La acupuntura puede estimular la cerebro para producir hormonas analgésicas naturales (endorfinas).
  • Electroterapia utilizando técnicas como como ultrasonido y terapia con láser de bajo nivel puede ayudar a estimular el proceso de curacióny por lo tanto reducen el dolor.
  • La manipulación puede ayudar a mejorar la rango de movimiento en una articulación.