¿Qué es la salud?

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».  Por lo tanto, los tres pilares fundamentales para estar sanos son: 

salud

Bienestar físico

Ausencia de enfermedades patologías o dolores. Para conservar nuestra salud a nivel de patologías o enfermedades es fundamental llevar una vida sana, practicar deporte y tener una alimentación saludable. 
De nuevo, la OMS recomienda realizar ejercicio de la siguiente forma: 

  • Niños y jóvenes de 5 a 17 años. 60 minutos diarios en actividades físicas de intensidad moderada a vigorosa. En su mayor parte debe de ser aeróbica (correr, nadar, andar, etc.)
  • Adultos de 18 a 64 años y de 65 años en adelante. 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica. Aunque lo ideal es realizar 30 minutos de ejercicio diario combinando trabajo aeróbico con trabajo de fuerza o resistencia. 

En cuanto a la alimentación, debemos incluir una dieta rica en frutas, verduras, legumbres (al menos 400g al día) y frutos secos. Por ello la dieta mediterránea rica en legumbres es tan beneficiosa para nuestra salud. Debemos limitar el consumo de azúcares a 50 gramos y la sal a menos de 5 gramos.

Bienestar mental

Aprender a gestionar nuestro estrés es fundamental para tener una buena salud y calidad de vida. Debemos aprender a gestionar nuestro estrés sobre todo en el trabajo. Una buena gestión y organización del trabajo será clave para gestionar y reducir nuestro estrés. 

De hecho, el estrés laboral cursa con: aumebto de absentismo, peor calidad y menos dedicación al trabajo, deterioro del rendimiento, aumento de quejas por parte del equipo y los clientes, etc. 

Para prevenir el estrés debemos: mejorar la ergonomía del trabajo y el entorno de trabajo, mejorar la organización, educar a los trabajadores y diseñar encuestas de satisfacción para poder gestionar el estrés de manera más eficaz. 

Bienestar social

El ser humano es un ser social y es normal que conseguir tranquilidad y bienestar en ese aspecto esté directamente relacionado con tener una buena salud. Tener un buen entorno y unas relaciones sociales sanas es fundamental para conservar nuestra salud. Debemos cuidar nuestras relaciones familiares, de pareja, en el trabajo, etc. El bienestar social se mide teniendo en cuenta diferentes factores como: la vivienda, el consumo, el desarrollo urbano, la seguridad, el medio ambiente, la educación, etc.